lunes, 17 de septiembre de 2012

Ganadores argentinos de Letter 2






Concurso tipográfico

Luego de varios meses de espera se dieron a conocer los ganadores del segundo concurso organizado por la ATypl. De un total de 561 trabajos presentados, 53 fueron los seleccionados por el jurado, conformado por diseñadores internacionales y nacionales de renombre, tales como Rubén Fontana, Peter Bil´ak, John Hudson, Akira Kobayashi, Lucie Lacava, Gerry Leonidas y Fiona Ross.
Dos argentinos figuran en la lista de los ganadores: Alejandro Paul, con Piel Script, y Juan Pablo del Peral, con Alegreya. Se trata de un gran logro dado que hace 10 años en este mismo concurso -Bukva:raz!- se consiguió lo mismo con las tipografías Rayuela, del argentino Alejandro Lo Celso, y Fontana ND de Rubén Fontana.
En esta oportunidad fue mayor el númro de tipografías presentadas por argentinos para concursar. Eso refleja el gran crecimiento que ha tenido el diseño tipográfico en el ámbito nacional. Y muestra de ello es el origen de Alegreya, que fue creada por del Peral como trabajo final para la carrera de Especialización en Diseño Tipográfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que comenzó en 2009 y este año inició su segundo ciclo.
Dos personas destacadas en el ámbito del diseño tipográfico en la Argentina tuvieron una participación especial en todo lo que fue Letter 2: José Scaglione (director / chairman*) y Rubén Fontana (jurado), quienes en decidida colaboración con este artículo nos cuentan sus impresiones sobre lo ocurrido en el concurso.



El proceso de selección del concurso

Scaglione:
La jura pasó sin sobresaltos. Dos factores importantes a destacar:
1) A pesar de que los jurados provienen de distintos lugares y ejercen sus especialidades de formas diferentes, hubo un altísimo nivel de coincidencia en las fuentes seleccionadas. Esto se vio con muchísima claridad en la parte ciega de la jura (los jurados votan sin ver lo que votan sus pares), lo cual significa que hay un criterio definido en cuanto a la percepción de la calidad tipográfica que va más allá de escuelas, trasfondos culturales o estilos.
2) La parte de discusión sobre los trabajos que estaban en el umbral de calidad requerida según los criterios del jurado se dio con un espectacular nivel de argumentación y apertura a las distintas opiniones.
Mi percepción personal fue que el nivel promedio de calidad de los trabajos recibidos era bueno. En general, había trabajos con buen nivel de dibujo de formas y con una clara tendencia a la búsqueda de sets de caracteres amplios, con soporte para más idiomas.



Fontana:
En esta jura me sentí más o menos como en aquélla que me convocó para el TDC de Nueva York: un argentino sin segundo idioma y que, por lo tanto, tiene limitaciones en la comunicación. Este tema, el del idioma, fue generosamente salvado por la colaboración de José Scaglione, quién estuvo dispuesto en todo momento para auxiliarme, y también por el acompañamiento de Ernestina Gatti.
Dado este handicap, el del idioma, me había preparado cuidadosamente revisando las entregas preseleccionándolas por categoría. En eso estuve cerca de 10 días, por lo que tenía conciencia del nivel de calidad de los trabajos. Conocer las presentaciones me permitió, al mismo tiempo, hacer las consultas técnicas con el director del evento de manera de llegar sin dudas al momento de las decisiones.
La jura se hizo en dos etapas: la primera a través de un sistema por el cual los jurados votan sin conocer la opinión de los demás miembros. A partir de esa selección se ingresó en una segunda etapa de argumentaciones en la que se constataron o rectificaron las decisiones previas.



Sobre los trabajos premiados argentinos

Scaglione:
Las dos fuentes argentinas seleccionadas son de altísimo nivel. Alejandro, con su Piel Script, una fuente pensada para tatuajes extremadamente original y con el nivel de excelencia técnica que siempre tenemos de su trabajo. Y el proyecto de estudio de Juan Pablo del Peral, que como otros tantos proyectos de estudiantes recibidos estuvo peleando codo a codo con trabajos de diseñadores profesionales establecidos por mucho tiempo.




Fontana:
Personalmente conocía algunos trabajos provenientes de la Argentina y de Latinoamérica, y tenía particular interés en ver cuál era el nivel de estas entregas en el conjunto internacional. Creo no equivocarme si digo que los trabajos locales en su gran mayoría recibieron votos e incluso algunos de ellos superaron la votación mínima y tres llegaron a las instancias finales, etapa en la cual dos fueron seleccionados.
Los dos trabajos de nuestro país se ajustan al estándar seleccionado (que fue muy alto). Uno fue presentado por Alejandro Paul y otro por Juan Pablo del Peral. Lo interesante es que son trabajos diferentes entre sí, lo que de alguna manera habla de que en nuestro medio existe una propuesta plural.
Después de las dos jornadas de la jura, en la mañana del lunes Fiona Ross, Gerry Leonidas y Peter Bilak visitaron la carrera de Diseño de Tipografía de la UBA, y en una reunión abierta hicieron la crítica de cinco trabajos correspondientes a los ex-alumnos de la primera generación. Fue una experiencia significativa donde los visitantes resaltaron, entre otras cosas, la calidad de dibujo de los diseños expuestos.


Agradecemos a Scaglione y a Fontana por su participación y palabras para Tipografia.ar

- P [U] -

(*) Chairman. Jurado sin derecho a voto. Su función fue establecer los objetivos, criterios y procedimientos que los otros jurados utilizaron para esta selección.

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